INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN
La administración es uno de los elementos clave en el progreso de la humanidad. Desde que el hombre apareció en la Tierra, ha buscado desarrollar sus actividades de la manera más eficiente posible. De hecho, la natural tendencia a lograr resultados productivos o la “Ley de Oro” de la administración, es decir, hacer más con menos, ha propiciado el desarrollo y avance de la sociedad.
El siglo XXI, caracterizado por un mundo globalizado, requiere de una mayor competitividad y calidad, a tal grado que de la utilización de las técnicas de administración y estilos de gestión adecuados dependen la permanencia y el éxito de cualquier organización en el mercado.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
Desde que el ser humano apareció en la Tierra ha trabajado para subsistir, y ha tratado de realizar sus actividades con la mayor efectividad posible; en otras palabras, ha aplicado la “Ley de Oro” de la administración, que consiste en obtener los máximos resultados con el mínimo esfuerzo. De esta forma, la administración ha existido siempre, aunque no como disciplina propiamente dicha; de hecho, la administración ha sido el motor del progreso de la humanidad y se ha aplicado en todas las épocas.(Munch, 2014)
Época primitiva
En la época primitiva, al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requería de la participación de varias personas.
Periodo agrícola
Al surgir la agricultura y la vida sedentaria, el hombre requirió coordinar mejor sus esfuerzos para la siembra y almacenamiento de las cosechas y, en consecuencia, mejoro la aplicación de la administración.
Grandes civilizaciones
Con la aparición del Estado, que señala el inic
io de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, la sociedad se dividió en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en las que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración.
Antigüedad grecolatina
Durante la antigüedad grecolatina florecieron las artes, la ciencia y la organización política. En ese entonces, la administración se orientaba hacia el logro de la excelencia; basta recordar la frase de Aristóteles: “La excelencia es el arte que se alcanza a través del entrenamiento y del habito. Nosotros somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un habito”. El avance de esta época se sustentó en la organización social, política, militar y económica. La administración se ejercía mediante una estricta supervisión del trabajo y el castigo físico.
Feudalismo
En el transcurso del feudalismo las relaciones sociales se caracterizan por un régimen de servidumbre. La administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la producción del siervo. Aparecieron los talleres, los gremios y formas de organización más complejas.
Revolución industrial
Diversos inventos y descubrimientos propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en los procesos de producción. La complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica.
Siglo XX
Se distinguió por el desarrollo tecnológico e industrial y, en consecuencia, por la consolidación de la administración. A principios del siglo XX surge la administración científica, cuyo iniciador, Frederick Taylor, postula cinco principios de administración; de ahí en adelante, diversos autores se dedicaron al estudio de esta disciplina y surgieron múltiples teorías de la administración, ya que en una sociedad industrial, la gestión es indispensable para el adecuado funcionamiento de cualquier organización.

Siglo XXI
Inicia con grandes avances tecnológicos y científicos. Se caracteriza por las plantas robotizadas, la sociedad de la información y la globalización de la economía. En la actualidad, la administración resulta imprescindible para lograr la competitividad a nivel global.(Munch, 2014)

Bibliografia
Munch, L. (2014). Fundamentos de Gestion Empresarial. Mexico: Trillas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario